“1001 curiosidades, palabras y expresiones del español”, un libro redondo y capicúa.

Publicada el

El título de este libro es tan descriptivo que casi hace innecesaria la reseña. Estamos ante una presentación con un formato ágil y novedoso, de una serie de “listículos” (breves artículos agrupados en listas de diez) que nos ayudan a repasar con mirada curiosa y divertida los derroteros actuales de nuestra lengua.

 

La obra se presenta como «un catálogo algo azaroso y desordenado de listículos». Este neologismo, formado a partir de lista + artículo, se refiere, dice Mario Tascón en su prólogo, a algo más que una simple lista, como sería la de la compra: “es una enumeración de elementos agrupados bajo una intencionalidad”. Este tipo de texto ha alcanzado mucha popularidad en internet y en los formatos digitales en general, por tratarse de una forma sencilla, amena y capaz de captar la atención de los lectores. Su más remoto antecedente, añade Tascón, podríamos encontrarlo en los diez mandamientos. En coherencia con lo expresado en el prólogo, este se cierra con el primer listículo a modo de ejemplo: “Las diez razones por las que este libro les va a gustar”.

 

Y así, de diez en diez, se van presentando hasta cien listículos que abordan temas variadísimos, diversos y a veces sorprendentes y curiosos, como señala el título: el léxico (palabras procedentes del francés, del latín, del alemán, nombres creados a partir de marcas, palabras “caníbales” (¿?), palabras de moda, los extranjerismos, tanto necesarios como innecesarios…), la ortografía (los últimos cambios de la Academia, las tildes diacríticas, los signos de puntuación, el empleo de las mayúsculas…), la gramática (concordancias, verbos de régimen, el uso de las preposiciones…) o el origen y significado de muchas expresiones. En consonancia con el espíritu propio de la Fundéu no faltan temas ligados a los distintos momentos de la actualidad: el lenguaje electoral, la crisis climática, el lenguaje periodístico, los insultos, los nombres de profesiones en femenino, el movimiento feminista…

 

En definitiva, y en sus propias palabras, el libro plantea “un recorrido curioso, aleatorio, instructivo y ameno por mil curiosidades, palabras y expresiones” y es precisamente por ese carácter aleatorio por lo que el libro permite una peculiar lectura. Podemos dejarlo y cogerlo cuando queramos, porque cada listículo es totalmente independiente de los restantes, pero es necesario hacer dos advertencias. La primera, echar mano de un marcapáginas para saber dónde hemos de retomar la lectura y así no perdernos nada. La segunda, saber que no nos será fácil dejar la lectura porque, como decía un famoso anuncio de patatas fritas, es muy difícil leer un solo listículo: cuando acabamos, el sugerente título del siguiente nos atrapa y nos deja pegados a sus páginas.

 

Por último, como todo lector avispado habrá calculado que cien listículos de diez palabras o expresiones cada uno dan un resultado de mil elementos, está claro que nos faltaría uno para completar la cuenta. Al final del libro encontraremos la solución al misterio.

 

La Fundéu, Fundación del Español Urgente, fue creada por la Agencia Efe en colaboración con el BBVA hace quince años, con un enfoque dirigido especialmente a los medios de comunicación. Sus recomendaciones diarias sobre el buen uso del español se han convertido desde su aparición en referencia ineludible para todas aquellas personas que cuidan y respetan esta lengua.

 

1001 curiosidades, palabras y expresiones del español

1001 CURIOSIDADES, PALABRAS Y EXPRESIONES DEL ESPAÑOL

Autora: FundéuRAE

Editorial: Debate

Año de publicación: 2020

ISBN: 978-84-18006-51-7

Descripción: 232 páginas, formato 15 x 23 cm, tapa blanda con solapas.

 


Foto: Archivo EFE/Ángel Díaz
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La dirección de correo electrónico solamente será utilizada para responder a tu comentario.