“El árbol de la lengua”, una buena sombra bajo la que cobijarse y leer.

Publicada el

El árbol de la lengua es una recopilación de 179 artículos publicados por su autora entre 2017 y 2019 en diferentes medios, digitales y analógicos, dentro de la constante actividad divulgadora de esta catedrática de Lengua Española de la Universidad de Sevilla, especialista en Dialectología e Historia del Español. El primero de los artículos, titulado El árbol de lengua, que da nombre al libro, fue publicado originalmente en enero de 2019 en El País, y, en palabras de la autora, “sirve como declaración de principios sobre qué entiendo que son o que deben ser las lenguas en una sociedad”.

 

Los artículos se agrupan en doce secciones cuyos títulos abundan en la imagen de la lengua como un árbol y abarcan múltiples aspectos relacionados con el uso actual y la evolución de nuestro lenguaje. A modo de muestra:

El sonido de los árboles agrupa textos relacionados con la ortografía y la pronunciación.

La frondosidad del vocabulario habla sobre las connotaciones del vocabulario, las muletillas, los diminutivos o el empleo de algunos extranjerismos.

En Semillas que crecen, se abordan diversos aspectos de la enseñanza en general y en particular de la enseñanza de la lengua, algunos clichés del lenguaje juvenil o los prejuicios hacia los estudios lingüísticos

Raíces de mi árbol está dedicado a las raíces andaluzas de la autora y en él se presentan vocablos propios de esa zona lingüística y se desmontan tópicos tales como el prestigio de unos acentos frente a otros o el seseo como una forma vulgar y minoritaria de pronunciación.

En general los títulos de las secciones resultan bastante clarificadores respecto a su contenido: Mujeres bajo el árbol, El árbol del dinero, El árbol de la Navidad

 

El origen de los textos, que como señalamos fueron escritos originalmente para ser publicados en diferentes medios periodísticos, se refleja en aspectos tales como la brevedad, la presencia de anécdotas y noticias que les sirven como introducción, su carácter divulgativo o la independencia que mantienen entre sí. Esta independencia nos permite su lectura en orden aleatorio, guiándonos por los sugestivos títulos (¿Por qué el nombre Ambrosio nos suena a mayordomo?. Ponga un subjuntivo en su lápida. Estamos en plan explicando la expresión en plan. Batallas de la ñ…). En cuanto a la brevedad, la autora señala que ha hecho alguna mínima adaptación en algunos casos, pero que en su mayoría conservan el aspecto inicial y corresponden al espacio propio de los medios en que se publicaron. Por lo que respecta al tono, es muy reseñable la acertada combinación de rigor científico y la búsqueda de cercanía con el lector medio. Así, en los textos conviven en armonía fricativas, anaptixis, quesuísmo, onomaturgia o eponimia con las alusiones a personajes actuales del mundo del espectáculo (Rosalía, Bustamante, Justin Bieber…), frases tan populares como la que da título al artículo Eres leísta… y no lo sabes o las anécdotas y noticias que sirven para iniciar la mayoría de los artículos, y los divertidos cierres de casi todos ellos.

 

El libro se completa con un bloque de ejercicios de reflexión lingüística, Sigue cultivando el árbol, en el que se proponen al lector cuarenta y cinco ejercicios vinculados a las distintas secciones para que este siga investigando y desarrollando su curiosidad sobre cuestiones de la lengua. La autora precisa que no se trata de ejercicios lingüísticos o gramaticales al uso, sino de preguntas cuya respuesta se podrá encontrar consultando diversas fuentes de acceso común.

 

El árbol de la lengua

El ÁRBOL DE LA LENGUA

Autora: Lola Pons Rodríguez

Editorial: Arpa

Año de publicación: 2020

ISBN: 978-84-17623-43-2

Descripción: 320 páginas, formato 14 x 21,3 cm, rústica con solapas.

 


Foto: BBVA
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La dirección de correo electrónico solamente será utilizada para responder a tu comentario.