Cosas que pasan cuando conversamos

Desde nuestro enfoque habitual de ocuparnos de todo aquello que tiene que ver con el uso correcto de la lengua, hoy presentamos Cosas que pasan cuando conversamos, de Estrella Montolío, publicado por la editorial Ariel. El libro aborda el tema de la comunicación oral, un aspecto fundamental de la comunicación, a veces olvidado y siempre minusvalorado, desde la educación inicial hasta la formación para el ejercicio profesional.

 

La idea central de la obra es despertar la conciencia de cuáles son los comportamientos adecuados en la conversación para mejorar las habilidades comunicativas, para lograr, en definitiva, un uso comunicativo eficaz. Conversar, nos dice su autora, pertenece a los automatismos de nuestra esencia humana y por ello tendemos a considerar que es una habilidad innata que no se puede transformar; pero si actualmente otros actos similares, como comer, se han convertido en algo reflexivo, ¿no deberíamos como mínimo hacer lo propio con la conversación?

 

Y dentro de esta reflexión nos propone aprender recursos tan interesantes como analizar y manejar nuestros intercambios conversacionales, desarrollar la asertividad, identificar y responder al maltrato comunicativo, defendernos de las agresiones verbales o ser capaces de descubrir cuándo miente nuestro interlocutor. Veamos, aunque sin entrar en un análisis exhaustivo del índice de la obra, algunos de los apartados que se abordan:

 

La conversación y los delincuentes conversacionales. “La conversación nos configura, nuestras palabras nos representan. Lo que decimos modela quiénes somos socialmente”, afirma la autora, y quienes incumplen las normas implícitas de la conversación, quienes no muestran un adecuado grado de colaboración en la conversación, son descritos y tipificados como “delincuentes conversacionales”.

 

La charla intrascendente y su valor social. Se nos plantea cómo manejarla en la construcción de nuestro mundo comunicativo, las funciones que desempeña, las diferencias de los protocolos de cortesía entre las distintas modalidades geográficas del español, los temas y tópicos más habituales y su relación con la cultura de los hablantes.

 

La narración como forma elocutiva emotiva y no racional y su uso como elemento de persuasión. Es el famoso “relato” que tanto se emplea actualmente en el lenguaje informativo y político, esa forma de manipular las emociones del auditorio dependiendo de la habilidad para presentar de un modo sesgado y subjetivo determinados hechos.

 

La programación neurolingüística. Desde su experiencia como formadora, la autora nos plantea una idea básica de máxima eficacia en las relaciones personales y profesionales: “cambiar el modo de pensar o de actuar de una persona es muy difícil; es más sencillo variar de manera consciente su modo de hablar. Y si se cambia el modo de hablar de alguien se está modificando su modo de pensar y, en consecuencia, su modo de actuar”. Una mención para algunas creaciones lingüísticas de la autora: averigüen lo que es un nonoísta o un siperista.

 

El lenguaje políticamente correcto, el empleo de eufemismos o el interesante apartado dedicado al lenguaje figurado y al empleo de las metáforas, las hipérboles y otros recursos expresivos considerados “literarios” completan el amplio abanico temático que aborda la obra. La cercanía en la forma de dirigirse al lector y la gran variedad de ejemplos (todos reales y alguno archiconocido y muy celebrado de nuestros representantes políticos actuales) le dan a la obra un tono ameno que nos deja con ganas de seguir investigando un tema tan sugerente.

 

Cosas que pasan cuando conversamos

COSAS QUE PASAN CUANDO CONVERSAMOS

Autora: Estrella Montolío

Editorial: Ariel

Año de publicación: 2016

ISBN: 978-84-34431-61-4

Descripción: 232 páginas, formato 14,5 x 23 cm, tapa blanda con solapas

 


Foto: RTVE.es
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La dirección de correo electrónico solamente será utilizada para responder a tu comentario.