Nadie puede colocarse ⊗delante mía, ⊗detrás tuya, ⊗debajo suyo, ⊗encima nuestra o ⊗enfrente vuestro. En todo caso podrá colocarse delante de mí, detrás de ti, debajo de ellos, encima de nosotras o enfrente de vosotros. Y, por supuesto, puede ponerse alrededor nuestro, al lado suyo o en contra mía.
Las primeras combinaciones son gramaticalmente incorrectas porque las palabras delante, detrás, debajo, encima o enfrente son adverbios de lugar y, por lo tanto, no pueden ir acompañados de un posesivo. Dicho de otro modo, ninguna de estas localizaciones puede ser propiedad de nadie.
Sí son correctas las expresiones en contra mía, alrededor nuestro o al lado suyo, porque contra, alrededor y lado son nombres, y por tanto, sí pueden combinarse con determinantes posesivos.
La fórmula correcta para expresar una posición respecto a otro u otros es que el adverbio de lugar vaya acompañado por un grupo preposicional encabezado por la preposición de más el pronombre personal correspondiente: delante de mí, detrás de ti, debajo de ellos o encima de nosotras.
EL TRUCO
Para saber si debo usar una combinación u otra, tenemos que averiguar primero si se trata de un nombre o un adverbio, utilizando la siguiente prueba:
a) Si es un nombre, admitirá un determinante posesivo y este podrá colocarse tanto delante como detrás del nombre:
– Colocaos a mi alrededor. → Colocaos alrededor mío.
– Todos se pusieron en su contra. → Todos se pusieron en contra suya.
– Nos quedaremos a vuestro lado. → Nos quedaremos al lado vuestro.
b) Si es un adverbio no admitirá determinante posesivo ni delante ni detrás. De hecho, al colocar un determinante posesivo delante de estos adverbios, la combinación nos resultará más extraña aún que si lo colocamos detrás:
– Colocaos ⊗encima suyo. → Colocaos ⊗en su encima.
– Todos se pusieron ⊗delante nuestra. → Todos se pusieron ⊗en nuestra delante.
– Nos quedaremos ⊗detrás vuestro. → Nos quedaremos ⊗en vuestro detrás.
Imágenes a partir de ilustraciones de Mónica Roig.
¡Fabuloso! El truco me sugiere que me
quede a vuestro lado en las
explicaciones y así encontrar siempre
el lugar correcto.
Gabino, a todas las personas que formamos Ediciones Maspe nos encanta que se quede a nuestro lado.