Prever, prevenir y proveer. Tres verbos que generan confusión.

Los errores relacionados con estos verbos son de dos tipos: por un lado confundimos sus significados, especialmente los de prever y prevenir, y por otro lado algunas de las formas verbales de prever y proveer se “contagian” entre sí porque nos suenan muy parecidas.

 

Para resolver estas dudas aclararemos primero los matices de significado de los tres verbos y a continuación revisaremos sus modelos de conjugación.

Prever. ‘Ver con anticipación. Conocer, conjeturar por algunas señales o indicios lo que ha de suceder. Disponer o preparar medios contra futuras contingencias’.

Prevenir. ‘Preparar, aparejar y disponer con anticipación lo necesario para un fin. Prever, ver, conocer de antemano o con anticipación un daño o perjuicio. Advertir, informar o avisar a alguien de algo. Anticiparse a un inconveniente, dificultad u objeción’.

Proveer. ‘Preparar, reunir lo necesario para un fin. Suministrar o facilitar lo necesario o conveniente para un fin’.

 

El principal error de significado se da al confundir prever y prevenir, ya que son tan próximos que pueden ser sinónimos en algunos contextos.

 

En cuanto a la conjugación, la clave para evitar errores está en el hecho de que tanto prever como prevenir se forman por prefijación mediante el prefijo pre-: pre-ver y pre-venir. La conjugación de ambos, por lo tanto, es la misma que la de ver y venir respectivamente. Cuando nos surja la duda sobre alguna forma concreta, bastará con conjugar el verbo de origen y añadirle el prefijo pre-:

– vieron → pre-vieron

– vi→ pre-ví (con tilde, pues es palabra bisílaba aguda acabada en vocal).

– visto → pre-visto

– viendo → pre-viendo

– vinieron → pre-vinieron

– vine → pre-vine

– venido → pre-venido

– viniendo → pre-viniendo

 

Por su parte, el verbo proveer sigue el modelo de conjugación de otros verbos acabados en -eer, como leer, creer o poseer, a lo cual añade la particularidad de que presenta doble forma en el participio, (como los verbos imprimir y freír, que ya vimos en una entrada anterior):

– Leyeron, creyeron, poseyeron, proveyeron

– Leí, creí, poseí, proveí

– Leído, creído, poseído, proveído y provisto

– Leyendo, creyendo, poseyendo, proveyendo

 

ADEMÁS

Existen otros verbos de sonido muy parecido a estos (parónimos) como provenir, pero ¡ojo!, no existe el verbo preveer, por lo que no existen tampoco formas como prevee, preveyó o preveyendo.

 

Imágenes a partir de ilustraciones de Mónica Roig.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La dirección de correo electrónico solamente será utilizada para responder a tu comentario.