Para ir deprisa, mejor juntas

Deprisa es un adverbio que significa ‘rápidamente, con celeridad’ y que procede de la fusión de la locución adverbial de prisa, que pronunciamos como una sola palabra (de ahí la confusión). Aunque se admiten ambas formas, deprisa y de prisa, se recomienda su escritura en una sola palabra.

 

Lo mismo sucede con las expresiones que aparecen a continuación. Se admite su escritura en una o dos palabras, pero se recomienda que se escriban juntas:

aposta. (No ⊗ apostas) ‘Adrede, con intención deliberada’.

aprisa. ‘Rápidamente o con celeridad’. La expresión a toda prisa debe escribirse separada.

bocabajo. (con una sola a) ‘Con el vientre hacia el suelo, en posición invertida’. Si la escribimos en dos palabras, la expresión correspondiente es boca abajo.

bocarriba. (con una sola a) ‘Con la espalda hacia el suelo, con la abertura o boca hacia arriba’ y, refiriéndose a objetos con dos caras, ‘con la cara principal hacia arriba’. Si la escribimos en dos palabras, la expresión correspondiente es boca arriba.

enfrente. ‘A o en la parte opuesta’ y ‘en contra’.

enseguida. ‘Inmediatamente, a continuación’.

entretanto. ‘Mientras, mientras tanto’. No debe confundirse con la combinación formada por la preposición entre más el determinante tanto, que deben escribirse por separado. Para diferenciar ambas expresiones es útil recordar que el determinante tanto admite variaciones de género y número (tanto, tanta, tantos, tantas):

– Espérame aquí entretanto (mientras) aviso a la encargada.

Entre tanto automóvil, las bicicletas son muy peligrosas.

Entre tantos coches, entre tantas motocicletas…

maleducado/da. ‘Que tiene mala educación, grosero/ra, irrespetuoso/sa, incivil’.

malhumor. ‘Actitud o disposición negativa e irritada’. También se escriben siempre en una sola palabra el verbo malhumorar, el adjetivo malhumorado/da y el adverbio malhumoradamente. En plural, sin embargo, debe usarse malos humores y no ⊗ malhumores.

medioambiente. ‘Conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades’. Su adjetivo derivado es medioambiental.

 

Imágenes a partir de ilustraciones de Mónica Roig.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La dirección de correo electrónico solamente será utilizada para responder a tu comentario.