Solo, solo. Sin tilde. Solo sin tilde

La palabra solo se escribe siempre sin tilde. Entonces, ¿por qué la encontramos escrita con tilde en algunos textos? Este es un caso que tiene muchas similitudes con el de los demostrativos (este, esta, ese, esa, aquel, aquella…).

 
Para empezar, respondiendo a las reglas generales de acentuación, solo no debe llevar tilde porque se trata de una palabra llana acabada en vocal.
 
Como sucede con los demostrativos, la palabra solo también tiene dos valores: el de adjetivo que significa ‘único en su especie’, ‘sin compañía’ y el de adverbio que equivale a ‘únicamente’, ‘solamente’. Así, en una oración como

– Resolvió solo el asunto de la herencia.

podría entenderse que el sujeto de la oración resolvió únicamente el problema de la herencia o que lo hizo sin necesitar ayuda de nadie.
 
Para evitar este doble significado (anfibología), la Ortografía de la RAE permitía el uso de tilde diacrítica en la palabra solo cuando tenía valor de adverbio (= solamente, únicamente).
 
Pero a partir de la Ortografía de 2010 se suprime esta tilde diacrítica por las mismas razones que se hacía en el caso de los demostrativos:
 

a) Que tanto el adjetivo como el adverbio son palabras tónicas y se pronuncian exactamente igual, de modo que la tilde no sirve para diferenciarlas en su pronunciación, como ocurre con otras tildes diacríticas (él/el, /tu…).

 

b) Que son escasísimas las construcciones en las que se puede producir el doble sentido y que este doble sentido se puede evitar con construcciones alternativas, como por ejemplo:

– Resolvió solo el asunto de la herencia. → Resolvió el asunto de la herencia sin ayuda. → Resolvió únicamente el asunto de la herencia.

 


Imágenes a partir de ilustraciones de Mónica Roig.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios.

La dirección de correo electrónico solamente será utilizada para responder a tu comentario.