La RAE publica el primer libro de estilo de la lengua española

El pasado 26 de noviembre la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) presentaron su primer manual de estilo del idioma español. La obra, titulada Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica ha sido coordinada por el director honorífico de la RAE, Víctor García de la Concha, y publicada por Espasa.

 
El índice nos presenta, junto a los contenidos de gramática y ortografía que cabía esperar, varias novedades interesantes, tales como los apartados dedicados a la ortotipografía (la ortografía de la escritura tipográfica, para entendernos), a la elocución y pronunciación y los referidos a la comunicación digital, que ponen de manifiesto el interés (ya era hora) de las instituciones académicas por el uso de la lengua en relación con estos medios. Otra novedad destacable es la incorporación de un apartado titulado “Cómo aprovechar el diccionario”, que nos ayuda a manejarnos con esta útil y no siempre bien apreciada herramienta. Completan la obra un amplio glosario de 138 páginas y varios apéndices dedicados a los modelos de conjugación, tabla de numerales y listas de abreviaturas y símbolos, alfabetizados y no alfabetizados.
 
En su presentación, Francisco Javier Pérez, secretario general de la ASALE afirma que:
“Este Libro de estilo se ocupa, fundamentalmente, de las variaciones que, en relación con la Nueva gramática, incluida la Fonética, y la Ortografía, consensuadas por todas las academias, se han producido desde su publicación hace pocos años. No se trata, pues, de ofrecer aquí tratados completos. Se relacionan tan solo en cada uno de esos campos aquellos puntos que ofrecen dudas frecuentes y cuyo conocimiento y uso garantiza un español correcto y más rico en su expresión”
 
Tenemos, pues, por un lado, una nueva reivindicación del panhispanismo que se viene dando en las anteriores obras mencionadas y por otro, el carácter divulgativo que se puede observar en obras similares tales como El buen uso del español, El libro del español correcto o Las 500 dudas más frecuentes del español. Este último aspecto se ve reforzado por la forma de presentar los contenidos, muy segmentados y organizados a partir de epígrafes breves, descriptivos y directos que facilitan la búsqueda, como por ejemplo: “obsceno, pero oscuro mejor que obscuro”, que es el epígrafe con el que se presenta la pronunciación y escritura del grupo consonántico -bs-; o “Madrid, 6 de octubre de 2017” epígrafe que sirve para introducir la forma de escribir las fechas.
 


Foto: RTVE.es
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La dirección de correo electrónico solamente será utilizada para responder a tu comentario.