¿Qué le pasa a este?

¿Qué le pasa a este?

Publicada el

Pues le pasa lo mismo que a esa, aquellos o estas: que se escribe sin tilde, como toda su familia, la de los demostrativos. Y sin embargo los encontramos con frecuencia escritos con tilde. Vamos a aclararlo.

 

DEMOSTRATIVOS

 

Según las reglas generales de acentuación, ninguna de estas palabras debe llevar tilde porque:

este, esta, esto, estos, estas, ese, esa, eso, esos, esas, aquella, aquello, aquellas y aquellos, son palabras llanas acabadas en vocal o en s y aquel es palabra aguda acabada en l .

 

La confusión en torno a estas palabras surge porque hasta la Ortografía de 2010 la norma recomendaba escribirlas con tilde diacrítica cuando desempeñaban la función de pronombres para facilitar la comprensión del mensaje y evitar dobles sentidos (anfibología). De ese modo, una oración como:

– Llama a ese impertinente.

debíamos interpretarla como que te pido que llames a alguien a quien considero impertinente, frente a

– Llama a ése impertinente.

que debíamos entender como una orden para que llames impertinente a esa persona.

 

La razón por la que se suprimió esta recomendación y por tanto la tilde en los demostrativos es doble:

a) Que tanto los pronombres como los determinantes son palabras tónicas y se pronuncian exactamente igual, de modo que la tilde no sirve para diferenciarlas en su pronunciación, como ocurre con otras tildes diacríticas (él/el, tú/tu…).

 

b) Que son escasísimas las construcciones en las que se puede producir el doble sentido y que se puede evitar con alternativas como:

– Dile a ese impertinente que venga

– Dile a ese que es un impertinente.



Viñeta creada a partir de la obra de Mónica Roig.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu dirección de correo electrónico no se publicará. Solo la utilizaremos si necesitamos responderte en relación a tu comentario.